Elaboración de la Ansiedad, Angustia y Frustración - Parte 3

PARTE 3

La ansiedad patológica puede llevar a los sujetos a actuar de forma impulsiva sin mediar la paciencia.

Impulsividad: Característica de una persona que llevado por su impulso afectivo, habla o procede sin reflexión ni cautela.-

Paciencia: Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Espera y sosiego en las cosas que se desean.

Viejo y conocido es el cuento de la tortuga y la liebre que compiten en una carrera, donde la liebre se confía demasiado de su ventaja y toma descanso en la carrera sin pensar en la continuidad de la tortuga y su persistencia paso a paso. El final ya se sabe, la liebre es derrotada por su acto imprudente e impulsivo de descansar más de lo debido a mitad de la carrera, creyendo que la tortuga no llegaría. La tortuga por su lado, continuó de forma constante y paciente su carrera con una sola cosa en mente, la meta, lo que finalmente alcanzó antes que su oponente.

La conducta de la liebre se ve refleja en muchas situaciones de la vida cotidiana, donde no se visualizan las consecuencias de nuestros actos y se procede a actuar sin calcular los costos. Por otro lado esta la conducta del paciente y persistente, su vida va lo suficientemente rápido para llegar a sus logros pero no tan rápido como para no controlarla si algo no saliera bien.

Causas de la Impulsividad

  • Hábito de vida: Se desarrolla a lo largo de la vida la conducta de actuar en base a las emociones o instintos, pero lamentablemente se realiza esto sin educar antes a estas emociones o instintos. A lo largo de este tiempo he visto muchas personas leer libros de autoayuda con filosofía oriental, cuyo discurso general es ser guiados por nuestras emociones. Has lo que dicte tu corazón, le decía el viejo sabio de una película al joven que estaba educando. Cuando terminó la película Salí decidido a hacer exactamente eso. En esa oportunidad deje de rendir los exámenes y me atrase 2 años en mi carrera de medicina. Fue claro que no entendí bien la película, nunca me percate del entrenamiento que había tenido el joven antes de dejarse guiar por sus instintos. Yo solo tome la ultima frase que me quedaba cómoda. Solo me deje guiar por mis emociones, pero como estaban muy mal entrenadas, me llevaron a tomar decisiones equivocadas. Lamentablemente esto no solo me paso a mi, miles de jóvenes andan haciendo lo que sus emociones le dictan, y eso es como dejar a un niño de 2 año que ande solo por la ciudad solo porque quiere salir a la calle a jugar un rato.
     
  • Incapacidad de Frustrarse: Las personas son impacientes porque deciden no esperar. Esto ocurre porque la espera genera aflicción hasta que llegue lo deseado.
    Fíjense que paciencia significa capacidad de sufrir sin que se vea afectado el ánimo. Esto significa que para esperar hay que sufrir. Un sufrimiento fisiológico y de muy poca intensidad. Un ligero malestar que puede ser sobrellevado perfectamente si la persona acepta que es posible sufrir la espera y de esta forma flexibiliza su demanda de yo debo tenerlo ya o debo hacerlo ya, o tiene que ocurrir ahora, etc.
     
  • Distintos estados de alteraciones nerviosas: Es común que cierto tipo de epilepsias sobreexciten las neuronas de ciertas regiones cerebrales y esto desencadene comportamientos espontáneos. En estos casos son muy útiles drogas estabilizadoras del ánimo o bien antiepilépticas.

Etapas de la conducta:

El desarrollo de la conducta no ocurre explosivamente así como así. Existen tres etapas para que se desencadene la conducta.

  1. Etapa de ideación: Es el paso donde se genera la idea. Aparece como un flash, algo espontáneo, muchas veces generado por las situaciones vividas, otras por evocación de recuerdos o situaciones aprendidas. Ejm: El joven va caminando por la calle y ve pasar a una chica de su edad con una silueta verdaderamente voluptuosa y con vestimenta muy sugestiva. La ideación automática del joven es el sexo.
  2. Etapa del análisis: En esta etapa se analiza la ideación, y se decide sobre ella. Se evalúa en base a situaciones vividas o consecuencias estudiadas o calculadas. Ejm. El joven que mira a la chica se contiene de abalanzarse sobre ella porque sabe que si lo hace puede ir preso por abuso deshonesto. Y esto es algo aprendido ya sea por experiencia ( en el caso que ya haya estado en esa situación) o bien conocimiento general de la vida. ( moral aprendida, televisión, etc.).
  3. Acto en si mismo: Es la conducta propiamente dicha. En el caso que la conducta haya tenido que ser modificada de su ideación original por que el análisis previo llego a esa conclusión por el motivo que sea, se dice que se generó una sublimación. ( definición usada en psicoanálisis para denominar a uno de los tipos de mecanismo defensivos del inconciente) Ejm: El joven expresa su ideación a través de un silbido o un piropo.

Es muy importante aclarar que muchas veces, estas etapas ocurren en milésimas de segundos cuando la situación ha sido previamente aprendida por repetición o teoría, como en el caso descrito. Pero también puede ocurrir que la etapa de análisis lleve mucho mas tiempo, porque las situaciones son nuevas o se está generando una modificación en las conductas aprendidas como en el caso del joven que quiere aprender a decir no cuando le ofrecen drogas.

En el caso de los sujetos impulsivos ocurre que la etapa de análisis esta abolida o muy disminuida lo que dificulta en gran manera que se llegue a tomar desiciones en base a la conveniencia y no en base a los instintos.

Dos Ejemplos

De forma rutinaria Miguel se juntaba con sus amigos en el club luego de jugar básquet para tomar algo fresco. La rutina hizo que un día pidieran cerveza para variar y desde entonces luego del partido de básquet venía la birra con amigos. El caso es que para Miguel tomar cerveza no era lo mismo que para los otros, a él se le hizo un vicio y luego una necesidad. Miguel se había convertido en un adicto a la cerveza de forma tal que podía tomar entre 7 y 12 cervezas en una tarde.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo psíquico duro Miguel logro rehabilitarse, pero hace muy poco tuvo una recaída y no sabe porque ocurrió.
Refiere estaba jugando fútbol 5, y luego del partido se fue rápidamente porque sabía que podían llegar a pedir algo de cerveza, por lo que quiso evitar la situación y se fue, pero en medio del camino al pasar por un kiosco entro sin pensar y pidió una cerveza y se la tomo en menos de 15 minutos. Luego de esa recaída no paro hasta la 6ta cerveza.
¿Por qué recaí? –Me pregunto angustiado.- Yo estaba haciendo todo bien.-
Miguel no tuvo en cuenta las emociones condicionadas, el ya tenía aprendido que luego del deporte venía la cerveza, por lo que sin pensarlo su deseo se despertó solo ante la situación. El asunto es que no previó que la emoción condicionada. Y como aún no tiene desarrollada su capacidad de análisis de la ideación, salto directamente de la idea automática (ya aprendida, ni siquiera pensó en ese momento en tomar cerveza) a la acción de tomar. Aquí el analizas de la idea estuvo anulado.

En el grupo de rehabilitación Alfredo había estado muy activo, se lo veía muy entusiasmado con la abstinencia. Ya hacía 3 semanas que no consumía. Alentaba a los otros a continuar, y fortalecía las ideas ajenas de no consumir mas.
Cuando salió, se fue a su casa, no estaba dispuesto a cruzarse con ninguno de sus “amigos” para no tener que enfrentarse a la tentación. Al llegar se percato que sus padres no estaban, y que su madre había dejado la billetera sobre la cómoda de su habitación.
No paso ni dos minutos, fue como un reflejo, Alfredo tomo la billetera y robo dinero para luego salir directo a buscar a su diler.
Que ocurrió con Alfredo? Mintió el en el grupo? Fingía? Puede ser, pero también es posible que no. Puede haber ocurrido una emoción condicionada, y una conducta
aprendida actuó sin procesar el análisis.
Ocurre que durante muchos años, Alfredo esperaba situaciones similares, donde pudiera sacar dinero a sus padres, por eso esperaba estar solo, que nadie lo viera. Tal situación le generaba adrenalina y gatillaba el deseo de consumir porque sabía que era eso lo que iba a hacer, Por lo tanto le generaba ansiedad y aumentaba el deseo ya que robaba dinero para comprar drogas.
Cuando luego de la sesión llego a su casa y no vio a sus padres, su Sistema Nervioso Central reacciono de la misma forma que siempre y le gatillo la ansiedad y el deseo de consumir. (A eso se le llama Craving y lo vamos a hablar mas adelante). Pero ese no fue el peor problema, el peor problema fue haber tenido una emoción sin haber educado primero sus instintos, por lo que actuó como había aprendido, y no medio el análisis de la nueva situación, ya que este no era el cuadro en el que siempre consumía, el ahora estaba en rehabilitación.

Causas de la Paciencia:

  1. Hábitos de Vida: De la misma forma que la impulsividad el hábito de vida es lo que permite desarrollar la paciencia. La paciencia no es algo que se ejecute así como así, la paciencia es el fruto de un proceso psíquico anterior, y también se ejercita. No es lo mismo aguantar o dejar pasar que tener paciencia, tener paciencia implica capacidad de aceptar la frustración del momento de espera. Y sus beneficios se obtienen cuando la misma se ejecuta en su totalidad. Es decir, de nada sirve haber esperado 5 minutos que el semáforo se ponga en verde si voy a cruzar 20 segundos antes del cambio de color. De nada me sirve esperar la cosecha casi toda la temporada si la voy a arrancar antes que sea la fecha. La paciencia es la ciencia de desarrollar paz interior más allá de las circunstancias.
     
  2. Capacidad de sufrir: Así como una de las causas de la impulsividad es la incapacidad de frustrarse, la capacidad de sufrir es lo que le permite al sujeto desarrollar la paciencia. Como decíamos en el día anterior, es la flexibilización de nuestra demanda de no sufrir la que va a cambiar nuestra capacidad de angustia. No es el deseo lo que debe cambiar, nadie que este sano psíquicamente desea sufrir, pero nada tiene que ver la realidad con nuestros deseos, sino que la realidad es lo que es y nosotros podemos vivirla como se presente. Por lo tanto, sea lo que sea que tengamos que pasar, lo viviremos. Si hay que sufrir lo haremos lo mas fisiológicamente posible y luego
    continuaremos con nuestros propósitos.-

Pensamientos Útiles en el Momento de ejercitar la Paciencia:

  • En primer lugar descatastrofizar la espera. (No es tan malo esperar, puedo leer un libro, puedo hablar con alguien, puedo pensar en mi futuro, puedo perfeccionar detalles futuros, un ser inteligente como yo en que puede aprovechar este tiempo mientras espero etc).
  • Visualizar los beneficios de dicha espera. (Ejm. Cuando termine esta cola de pagar impuestos voy a haber terminado con algo muy importante, cuando termine este tratamiento mi vida va a ser otra, etc)
  • Identificar los pensamientos demandantes que generan emociones perturbadoras de angustia frente a la espera. Ejm. Esto debería ser mas rápido, esto no puede demorar tanto, esto tendría que ocurrir ahora.
  • Identificar las distorsiones cognitivas: Esto es muy malo (catastrofización), siempre tarda (generalización), soy el único que tiene que esperar (personalización), etc.
Desarrollado por SaintDisegno.