Cómo mejorar la Autoestima a un nivel funcional - Parte 4

PARTE 4

Mirarnos Como realmente Somos.

Porque el hombre es, tal cual piensa en su corazón de si… (Proverbio Bíblico)

La realidad de Noelia no era la misma que la de sus amigas, a pesar de sus 22 años, sus ojos verdes su pelo castaño, y una figura acorde a su edad, ella veía tras el espejo una fea y gorda muchachita que ser reía de ella y le decía lo infeliz que iba a ser el resto de su vida por tener ese aspecto y porque ningún chico la iba a querer.

El tiempo pasaba y Noelia no se estabilizaba en sus relaciones de noviazgo, el motivo de quiebre siempre estaba asociado a que ella sospechaba que sus compañeros la engañaban o que estaban con ella por lastima. Su obstinación por ver las cosas de esa manera le llevaban a discutir con ellos de manera repetitiva hasta que se agrietaba la relación y se separaban. Esto hacía cada vez mas fuerte la opinión de Noelia acerca de si misma…” me quedaré sola toda mi vida”…

La historia de Noelia, puede ser el reflejo de muchas jovencitas y chicos que aprendieron a interpretar la realidad de forma distorsionada, y no necesariamente tiene que reflejar una opinión corporal, como se da en el caso de la Bulimia o la Anorexia. También puede ser el reflejo de una creencia acerca de las capacidades personales, como el pensar que somos unos tontos, fracasados, ADICTOS, etc.

Cuando alguien cree de si una característica, actúa como tal.

Personalmente no me gusta designar a mis pacientes como ADICTOS, porque eso implicaría que aun mantienen la costumbre de consumir, y a pesar que en los tratamientos las recaídas son frecuentes, no significa que la practica del consumo sea una realidad a menos que halla falta de honestidad por parte del paciente. Es decir la calificación de las personas solo se hacen cuando algo es real o una característica es común, es decir habitual. Ejm: “en muchas oportunidades corte leña, lo que no significa que sea un leñador”, “ En muchas oportunidades jugué al Fútbol, lo que no significa que sea un futbolista”, Por otro lado en mas de una oportunidad cometí errores lo que no significa que sea un fracasado”. Lo que significan todas estas cosas es que yo actué como un leñador, actué como un futbolista, y me comporte como un fracasado, pero estos comportamientos no me hacen ser eso.

NO SOMOS LO QUE HACEMOS. SOMOS LO QUE SOMOS

Cuando tengo un paciente que me dice que el va a ser adicto toda su vida, y agrega “un adicto en rehabilitación”, veo una persona que esta preparada para volver a consumir en cualquier momento, ya que en su interior lo avala una creencia, que el “es un adicto” y los adictos normalemente consumen drogas… Por lo tanto la recaída es un punto posible ya que actúan como creen que son…

Por mas que muchos se opongan a este concepto, me gusta definir a mis pacientes como EX ADICTOS, es decir que ya no lo son. Un EX adicto no consume mas drogas, de hecho para volver a consumir tienen que cambiar su propia autodefinición por la que trabajaron tanto (sacar el Ex y volver a ser un ADICTO).

Lo que si les aclaro, es que en su tendencia esta la debilidad de consumir y deben fortalecer su decisión de no hacerlo mas.

Noelia estaba convencida que era fea, y seguramente actuaba como tal.

Alguien que cree que es feo, normalmente no se arregla y no se presenta agradable a otros. Que creen que pasaría? Lo mas probable es que los chicos no les prestaran atención por su descortesía y aspecto desagradable. Esto fortalecía la creencia de Noelia, que ella “era Fea y siempre iba a estar sola”.

¿ Cuantas veces actuamos como Noelia? ¿Cuántas veces creímos que no íbamos a lograr algo y lo dejamos a la mitad porque total no lo íbamos a lograr? Seguramente Noelia presionaba a sus novios de tal forma que convertía un grato momentos de noviazgo en algo tedioso y denso, ya que dichos novios, pasaban mas tiempo dando explicaciones de lo que no habían hecho ( estar con otras chicas), que disfrutar de ella. Y esto obviamente desgataba la relación y ocurría lo que ella había calculado, la dejaban.

MIRARNOS COMO REALMENTE SOMOS

Ya explicamos que una distorsión cognitiva, es sacar una conclusión sin evidencia o con evidencia contraria. En otras palabras es “mal interpretar la realidad”…

“Raúl terminaba de dar su primer discurso delante de toda clase. Cuando estaba bajando del escenario se acercaron 7 compañeros y lo felicitaron por su forma de expresarse y la elocuencia del tema. Esto motivo mucho a Raúl, peo cuando ellos se estaban yendo, vino un compañero que le reclamo que no había entendido nada y que su manera de moverse arriba del escenario lo había incomodado. Cuando Raúl escucho esto, inmediatamente reacciono con angustia y decidió nunca mas dar un discurso.”

Estaba Raúl siendo objetivo? Como definiría usted este pensamiento de Raúl?, Esto es una abstracción Selectiva, una distorsión que mal interpreta la realidad, ya que tenía mas pruebas de que había hablado bien que las que tenía para pensar que no era así. Raúl se miraba con ojos críticos, ya que estaba acostumbrado a hacerlo de esta manera. No hacía falta mucho para que el magnificará sus errores. Ya estaba acostumbrado a verse de esta determinada forma.

Si alguien considera que tiene baja autoestima y quiere aprender a quererse tendrá que ser objetivo. No Subjetivo, (es decir lo que piensa) ya que esta claro que lo piensa de si, esta distorsionado.

¿Como Se Lo Que Debo Pensar De Mi?

Lo primero que debo aceptar es que no estoy pensando de forma funcional, y por lo tanto mis emociones actuad acorde a una forma de pensar distorsionada.- Por lo tanto debo tratar de objetivar mi forma de pensar. Para ello sugiero:

1. Que se comparen nuestros pensamientos con los de personas que han demostrado funcionalidad, puede ser un Terapeuta, un Amigo, Un Pastor, Un Cura, Un consejero etc. Escucharlos siempre trae algo de claridad. Tomar en consideración lo que ellos ven, respecto a el tema o punto en cuestión.-

2. Nunca debemos compararnos con otros.

Es imposible ser objetivo si nuestro punto de comparación son otras personas. Si lo que intentamos es demostrar que porque ellos hicieron algo, nosotros deberíamos hacerlo de la misma forma, o lograr lo mismo, se nos pasa por alto la increíble gama de variantes que hacen las diferencias entre las personas ( cultura, formación, genes, oportunidades externas, etc.). No existe en esta tierra dos personas exactamente iguales que puedan asegurarnos que uno es mejor que otro. Solo consideraremos los que para nosotros es mas funcional. ( Un contador puede ser mejor que un peón de campo solo si hacemos la comparación en el marco de la sociedad. Pero si el contador estuviera en medio de una isla tratando de cultivar su propio cultivo, allí todos diríamos entonces, que el peno de campo es mejor que el contador.) lo cierto es que ninguno es mejor que el otro, solo puede ser mas funcional que otro dependiendo el campo de acción.

3. Lo que sirve de mi es lo funcional, no lo que otros quieren ver.

La belleza es algo complementario, no algo básico. Si categorizamos a las personas por su belleza, entonces en algún momento todos estaríamos descalificados, ya que la vejez quita la belleza para dar lugar a un cuerpo que se destruye a si mismo, y esto también es parte de la vida. No me conviene vivir tratando de calamar demandas de otros. Que ellos lleven sus muertos. Es decir, si o que quieren ver en mi familia es un joven con un titulo de medico, porque todos en mi familia fueron médicos, y esta la demanda implícita que yo debo ser medico, entonces voy a tener que reconocer que trato de calmar una demanda familiar, probablemente porque tengo otra demanda interna y es que debo agradarles, o algo similar que “debo” con respecto a ellos. Si a ellos no les gusta o los irrita que no sea como ellos crean que yo debía ser, ( lindo, estudioso, rico, famoso, poderoso, etc.) entonces que sean ellos los que hagan terapia o modifiquen su pensamiento, y si no lo hacen que vivan con su angustia por no hacerlo, pero no es funcional tratar de satisfacer las demandas de otros solo porque así lo quieren. El problema es de ellos, por lo tanto que ellos lleven esos muertos.- ( aclaro que esto no significa no reconocer las cosas que podemos cambiar para vivir mejor, si lo que otros proponen es algo posible y significa un mejor rendimiento por parte nuestra entonces vale la pena valorarlo. Este lo veremos en el próximo día).-

4. Soy lo que soy.

Pensar de nosotros con objetividad. Aceptar lo que somos. La seguridad de nuestra identidad permite un mejor funcionamiento a nivel social y personal. Mauricio era un joven de unos 30 años, descendiente de familia alabe, 1,75mts, algo rellenito, pero no llegaba a la obesidad, su rostro de pelo crespo y una prominente nariz que no podía ocultar y que era punto de referencia de sus compañeros podían haberlo acomplejado frente a otras jovencitas. Pero Mauricio estaba convencido que su nariz era un símbolo de su descendencia, no lo acomplejaba sino que la aceptaba de manera segura. Esto le permitía el respeto de quienes lo ridiculizaban, al ver que no se hacia cargo de tales chistes y por el contrario invertía la situación convietiendose rápidamente en el “gracioso turco”. Esto le valía la seducción de muchas jovencitas y lo convertid en un joven mas seguro todavía.

Este no es el caso de muchos jóvenes que no se aceptan a si mismos y pasan toda una vida peleando consigo mismos porque no les gusta su pelo, su altura, su gracia, su barba, sus granos, etc.

La naturaleza es sabia, si te quita algo, algo se desarrolla con mas destreza. Este es el caso de personas no videntes, que desarrollan el oído mas que otras, o personas hipoacusicas, que desarrollan la visión y la observación mas que otros.- Si en algo te encuentras en falla, solo debes ver en lo que estas compensando esa falla, pero te conviene aceptar que ese eres tu, y no te queda mas remedio que aceptarlo, ya que no hay departamento de devoluciones.

5. Puedes hacer un listado de virtudes y defectos que ves en ti y trabajar en los errores que se pueden arreglar y aceptar los que vinieron con el paquete.-

Desarrollado por SaintDisegno.