Cómo mejorar la Autoestima a un nivel funcional - Parte 1

PARTE 1

MODELO DEL ÉXITO CONTEMPORANEO ÉXITO: Resultado Feliz de un negocio o proyecto.

Mauricio era un hombre de 52 años, dueño de tres empresas muy grandes y lideres en sus rubros. No tenia necesidades económicas. Dueño de un avión privado, con miles de hectáreas en sus campos, propiedades por todo el país y en el extranjero, le decían que dejara de preocuparse por su seguridad económica. "Les presentare a un hombre exitoso" decían aquellos que lo presentaban en reuniones de alta sociedad.

No obstante la realidad era mucho más que una serie completa de billetes. La realidad decía que Mauricio se había casado 4 veces, y que actualmente estaba en pareja con alguien a la que no quería. La relación con sus hijos era telefónica, y ya había pasado por mas de 4 terapeutas que no le habían ayudado mucho. La realidad volvió a preguntar.

¿Era este un hombre exitoso? El modelo de éxito que presenta nuestra sociedad realmente es muy sospechoso. Debe ser tremendo correr toda una vida tras una gigantesca montaña a la que llamamos éxito y luego de muchísimo esfuerzo llegar a la cima para enterarnos que esa no era la montaña, sino que era la de enfrente.

Se sorprendería la cantidad de personas que corren tras la montaña económica creyendo y considerando que allí está el éxito y pasan toda una vida apostando todo para luego enterarse que no está allí.

Otros corren tras la fama, quieren ser grandes escritores, científicos, artistas. O bien corren tras el poder, buscando ser líderes políticos, o empresariales.- Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Podrá cada una de esta personas decirse a si mismas, he logrado éxito en la vida? ¿Volvería a vivir de la misma forma? ¿Podrá esta gente cuando cierra la puerta de su cuarto y se encuentra frente a frente consigo misma mirándose en un espejo, decirse, he logrado el éxito, puedo morir tranquilo?

Decíamos en el comienzo del día que “éxito” significa “resultado feliz en un proyecto o negocio”, pues bien debemos sincerarnos y poner las cosas en orden para no distorsionar la realidad de este asunto…

Decir que Mauricio tenía tres empresas exitosas era verdad, ya que el proyecto de Mauricio seguramente había sido poner esas empresas para ganar dinero, y había demostrado que lo había logrado según el objetivo inicial.

La pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿para que querría Mauricio ganar dinero en la vida?

Si somos sinceros, seguramente llegaremos a la conclusión, que las respuestas podrían ser:

  • “para estar seguro”, fundamentado en la creencia que tener lo que el dinero puede comprar le daría seguridad en todas las áreas de su vida. Pero aquí se olvidó que el ser humano esta compuesto por afectos, emociones, un espíritu, racionalidad. Y todas estas cosas el dinero no puede comprar.
  • “para demostrar algo a alguien”, fundamentado en la creencia que si puede hacer mucho dinero, es alguien capaz e importante. Olvidándose que los seres humano son importante por si mismos, y no hay una condición que ponga a otro ser humano por arriba de otro. Si así fuera entonces los derechos humanos son algo que no tiene sentido.
  • “para ser feliz sin que le falte ninguna cosa”, Volvemos al punto inicial, dándonos cuenta que el dinero no le pudo comprar un matrimonio exitoso, ni una relación exitosa con sus hijos. Por lo tanto en las áreas mas importantes de su vida quizá, no pudo lograr éxito.

Entonces volvemos a preguntarnos, ¿Mauricio era un hombre exitoso?

Si el objetivo de su vida era viajar en avión, comer en hoteles, y comprarse los autos ultimo modelos que aparecieran, entonces si… su vida era exitosa… pero sabemos que el objetivo de su vida iba mucho más allá de esas cosas, él quería lo que quieren todos… afecto sincero por un grupo de seres humanos a los que llamamos familia. Puede ser tu esposa, tus amigos, tus padres, etc. Pero afecto sincero… ahora el tendría que discernir si lo apreciaban por su dinero o por él en si mismo.

Debemos concluir que no era un hombre exitoso, era un hombre que tuvo éxito en algunas áreas de su vida, pero no le alcanzo para lograr lo que quería.-

En una oportunidad un empresario millonario llego a una estancia para ver la posibilidad de venderla, y allí encontró a un hombre tomando unos mates junto a su esposa mientras veía como sus hijos jugaban con un perro.

-Buen día amigo vengo por el aviso que quiere vender la tierra.-
-Si por supuesto pase tome asiento.-
- ¿Por qué la vende?- pregunto el empresario- ¿no es fértil?
- ¿Todo lo contrario, esta tierra es la más fértil de la zona-
- ¿Entonces no pudo pagar los impuestos?.
- ¿Todos los impuestos están al día- dijo el campesino
- No entiendo si es tan buena ¿porque la vende? ¿No quiere hacer mas dinero?
- Tengo el suficiente para vivir tranquilo-
- Pero puede tener mas… insistió el empresario
- ¿Para que?
- ¿Como para que? Para comprar otros campos…
- ¿Otros campos? ¿Para que?
- ¿Como para que? Para ganar mas dinero y tener vacas aparte del cultivo.-
- ¿Vacas? No lo había pensado… pero… ¿para que?
- ¿Para que? Las vacas son mas rentables, puede ganar el triple de lo que gana ahora…
- ¿El triple? ¿Para que quiero el triple de lo que gano ahora?
- ¿Como para que? ¿Usted esta loco? ¿No le gusta tener dinero?
- disculpe la pregunta pero ¿para que quiere usted tanto dinero?
- ¿Como para que? para estar tranquilo, no preocuparse de nada, sentarse a pensar y disfrutar de todo lo que tiene…
- Hombre, eso es lo que estoy haciendo ahora…

Lamentablemente, el modelo de éxito que estamos manejando es una creencia que incorporamos a lo largo de toda una vida. Demandas como

  • Yo debo tener dinero para tener éxito…
  • Yo debo ser importante para tener éxito…
  • Yo debo tener poder para tener éxito…

Frases automáticas que se activan en nuestras cogniciones en el momento de tomar decisiones.

Luego de basarnos en estas demandas, se activan distorsiones cognitivas como:

  • Como no tengo dinero, no soy exitoso.
  • Como no soy igual a mi padre no soy exitoso.-
  • Como no tengo el dinero que tenia, entonces no soy exitoso.-
  • Como no tengo novio o novia no soy exitoso.-
  • Como no tengo el secundario hecho, no soy exitoso-
  • Como no tengo influencias ni poder, no soy exitoso.-

De estas distorsiones salen pensamientos distorsionado como:

  • Si no soy exitoso no valgo la pena.-
  • Si no soy exitoso valgo muy poco.-
  • Si valgo muy poco no tengo derechos.-
  • Si no tengo derechos no voy a opinar.-
  • Si valgo muy poco siempre estaré solo.-
  • Etc.-

Todo esto derivado de una serie de demandas basadas en distorsiones cognitivas.-

¿Que es el éxito? Lograr un resultado feliz en el proyecto que tenemos… Pues bien ¿cuál es el proyecto mas importante que tienes?...

¿Acaso no es vivir?... Para poder decir que tenemos una vida exitosa debemos vivir con éxito.

Entonces… ¿como lograr éxito en vivir?

Allí es en donde te debes concentrar, ¿que áreas de la vida son las que consideras imprescindible para tener éxito? Veámoslo de otro modo, podríamos decir que ¿ganar una batalla es ganar la guerra?

Pues bien tener éxito en solo un área de nuestra vidas no es tener éxito en la vida. Tener éxito en la vida es ganar la guerra. Pero la guerra no termina hasta que termina, y esto es lo mismo para la vida. ¿Cómo podemos decir que alguien es exitoso en vivir sin aun no termino de vivir?, ¿Como podemos calificarnos como ganadores o fracasados si aun no termino la guerra? Es decir ¿Si aun no acabo nuestra vida?

Este análisis que hacemos, se debe a que una creencia distorsionada de muchas personas es que como no se ven exitosas, se ven fracasadas…(esto es polarización, y es otra distorsión cognitiva, decimos esto es blanco o es negro, y no vemos que existen grises con los cuales
vivimos) y la realidad es que no se puede ver lo que aun no saben porque su vida aun no acabo… lo que pueden decir es: “aun no he logrado ciertas metas…” pero declarar “mi vida es un fracaso porque no logre todos estos objetivos”, es sacar una conclusión sin evidencia o con evidencia contraria, y eso es una distorsión cognitiva.

En esta unidad trataremos de orientar la autoestima en un sentido de utilidad para nuestras vidas. Es por esto que comenzamos por el concepto de éxito, ya que de considerarte un fracasado no tendrás un buen comienzo en el “arte de quererse” correctamente, y por el contrario de considerarte exitoso por el solo hecho de haber ganado batallas puede hacer que bajes tu guardia y pierdas la guerra.

En otras palabras, haber logrado ciertas metas en tu vida, como el dinero el estudio o el afecto, puede hacer que descuides el resto de las áreas importantes.

Desarrollado por SaintDisegno.