Cómo desarrollar y formar el sistema emocional de forma saludable - Parte 4b

PARTE 4b

A veces la realidad no es la que creemos, a veces interpretamos erróneamente lo que ocurre.

José va caminando por una vereda cuando observa que por la vereda de enfrente viene Esteban, un viejo amigo suyo. José se dispone a saludarlo y cuando le levanta la mano para hacerlo se da cuenta que Esteban mira su reloj sin mirarlo a el, inmediatamente José baja rápido el brazo y piensa, “Esteban debe estar enojado conmigo, porque no me quiso saludar”...

No todos tenemos la misma forma de interpretar la realidad. Y mucho menos de valorarla, pero lo peor de todo es que no todos vemos la misma realidad. La realidad es la verdad de las cosas. La verdad es absoluta siempre y cuando haya un juez que la defina.

La realidad es, mas allá de si la interpreto o no correctamente. Por lo tanto el mundo va a seguir por mas que yo no vea las cosas como son.

Para evitar tantos problemas, los mamíferos desarrollados tenemos la capacidad de análisis. El análisis, funciona en base a pruebas que verifican nuestra hipótesis. Pero ocurre que a veces nos movemos por la vida con análisis que hacemos de las situaciones, sin evidencia que puedan apoyar nuestras hipótesis, y aun así nuestro sistema cognitivo piensa o valora distorcionadamente.

Recordamos que el “sistema cognitivo” es el área de nuestro cerebro que valora los acontecimientos del pasado, presentes, o los esperados.

El sistema cognitivo puede ser maduro: Cuando procesa información real y la elabora o procesa en base a constatación de hipótesis, es decir que puede ser verificable lo que esta razonando. O bien puede ser inmaduro: Donde la información es procesada o interpretada en base a creencias personales, que no pueden ser verificadas o constatadas.

Ejemplo:

  • Si José interpretara de la situación lo que simplemente pasó, que Esteban no lo saludo porque no lo vio, ya que estaba mirando su reloj. La interpretación de la información seria más confiable, ya que no tenemos datos para pensar que Esteban estaba enojado. Por lo tanto aquí el sistema cognitivo elaboraría la información de forma madura.
  • Por el contrario, si vemos como lo tomo José, vemos que el hizo cálculos de la realidad, y aquí se fue a razonamientos que no pueden ser constatados. José no sabe si Esteban está enojado, en realidad el supuso eso. Baso su conclusión en una creencia personal y no en los hechos. Por lo tanto aquí el sistema cognitivo elaboró la información de forma inmadura.

Cuando sacamos conclusiones sin evidencias, sin una forma lógica y coherente de analizar, corremos el riesgo de caer en distorsiones de la realidad a las que llamamos distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas son muy comunes en personas con trastornos psicológicos.

Vivir basados en distorsiones cognitivas, es como vivir basados en mentiras continuas. Ej. El creía que su esposa le era infiel, pero todo el fundamento que tenía para pensar de esa forma era que ella no tenía ganas de tener sexo con él.

Cuando entreviste a la mujer me confesó que en realidad estaba pasando un tiempo de mucha angustia porque estaba recordando a su madre que había muerto hacia un año.

Al tratar de explicárselo a él, acepto que era posible, pero que él veía como ella estaba ansiosa por que el se fuer, que eso seguramente era para quedarse con el amante. Esta forma de pensar lo llevaba vivir muy angustiado porque estaba convencido de esta catástrofe era real. Tenían dos hijos muy pequeños y no hacía otra cosa que pensar lo que ocurriría si ellos se separaban.

En el ejemplo se ven dos tipos de distorsiones cognitivas. La primera es creer en la infidelidad, la segunda es la futurización, es decir adivinar el futuro y ver algo malo en el.

Recordemos que la forma inmadura de elaborar la información, sería la predominante en los trastornos psíquicos.

Existen diferentes tipo de distorsiones cognitivas:

  1. Inferencia Arbitraria: Cuando adelantamos una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria. Ejem: José no tiene los suficientes elementos como para concluir que Esteban esta enojado, el solo sabe que cuando lo iba a saludar Esteban estaba mirando su reloj. Pero no sabe si lo vio y lo ignoro o si en ningún momento lo vio. Por lo tanto concluir que Estaba enojado es sacar una conclusión sin suficiente evidencia.-
  2. Abstracción Selectiva: Cuando no centramos en un detalle extraído fuera de contexto e ignorando otras características más relevantes de la situación y valorando toda la experiencia en base a ese detalle.- Ejem: José acaba de pintar la puerta de su casa. Pasan seis o siete vecinos de forma separada y lo van felicitando por el color. Al rato aparece un vecino que le dice, “ que lastima como arruinaste la puerta con ese color, no es tan lindo”. José se deprime y se dice “Quizá el color no sea tan lindo como yo pensaba”.-
  3. Sobregeneralización: Cuando elaboramos una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si.- Ejem: A Marisa le fue mal con su novio, el la engaño. Ahora Marisa no quiere relacionarse con ningún chico por que se dice a si misma, “ Todos los hombres son infieles, ninguno vale la pena”.
  4. Maximización o Minimización: Se evalúan los acontecimientos otorgándoles un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real. Ejem. De minimización: Juan se ha terminado el secundario, cuando se le pregunta si esta contento el responde, “ no es gran cosa, muchos lo terminan”. Ejem. de maximización: A Ivan le pidieron que no hable tanto en clase, el se fue angustiado y piensa, “ Soy un muy mal alumno, seguramente voy a tener que repetir el año”.-
  5. Personalización: Una tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello. Ejem: Marcos va la cancha y antes de entrar la policía revisa a cada uno para cerciorarse de que no tengan armas. Marcos piensa “Otra vez estos milicos me están buscando, ¿pero si yo no hice nada?.
  6. Pensamiento dicotómico o polarización: Es la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y extremas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios. En esta distorsión se utilizan mucho pensamientos como “nunca”, “siempre”, “todos”, “nadie”, “es bueno”, “es malo”. Etc. Ejem: “Todos lo políticos son corruptos”, “todas las madres son buenas”, “Nadie me quiere”,
  7. Futurización: Dar por cierto que algo malo va a ocurrir en el futuro, sin elementos que sostengan la creencia. Ejm.: “nunca voy a salir de este problema” cuando me estoy esforzando en hacerlo, “nadie me va a aceptar” cuando tengo un grupo de familiares o amigos que me alientan, “mis padres nunca me van a perdonar” cuando ellos me han dicho que no me haga problema, “No voy a conseguir trabajo” cuando me esfuerzo por conseguirlo.

No está claro porque las personas tienden a deformar la realidad o sacar conclusiones catastróficas de ella. Algunos autores lo relacionan con el concepto que cada uno tiene de si mismo, es decir con la autoestima (tema de la próxima Unidad) otros hablan de una tendencia natural que tenemos todos los seres humanos a hacerlo, debido a un mecanismo defensivo inconsciente.

Lo cierto es que todos tendemos a mantenerlas y continuarlas, ya sea por costumbre o por comodidad de pensamiento. Pero debemos internalizar, que si queremos vivir mejor tenemos que aprender a separar lo que puede ser una distorsión cognitiva de una apreciación correcta de la realidad.

Asociación entre los Pensamientos demandantes y las Distorsiones Cognitivas

En las partes anteriores, hemos hablado acerca de las creencias demandantes y de su forma de influir en nuestras vidas. Las distorsiones cognitivas se diferencian de las anteriores en que las valoraciones demandantes son leyes que nosotros mismos nos elaboramos acerca de cómo debe o no debe ser la realidad. Por otro lado las distorsiones cognitivas es la forma en que interpretamos erróneamente la realidad.

Las distorsiones cognitivas sumadas a las creencias irracionales potencian el daño psíquico

Ejem: José tiene como demanda que el “debe agradar a las personas”. Eso ya es bastante problemático ya que no se puede agradar a todos en todo momento. Pero si a eso le sumamos que el ha interpretado que Esteban esta enojado con el y esa no es la verdad sino que es una distorsión cognitiva, José se hace cargo de un problema que no existe mas que en su mente y eso le aumenta su angustia y tristeza.

Desarrollado por SaintDisegno.